Contenidos formativos
para activar la cultural local

MÓDULO 1.
BAJO RADAR. PRÁCTICAS DE AUTOGESTIÓN Y TRABAJO DESDE LOS MÁRGENES.
Coordina: Mario Hinojos. Trànsit Projectes

Este módulo se propone revisar una serie de casos identificados como buenas prácticas BAJO RADAR; proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes. El muestrario sirve al mismo tiempo como un espejo y como una plantilla para ensayar propuestas de ideas de proyecto que sean capaces de adaptarse a las exigencias del presente y responder, de forma creativa e incluso subversiva, a las necesidades de nuestros territorios.

MÓDULO 2.
CULTURA Y TERRITORIO. CIUDADANÍA, ESPACIOS COLECTIVOS Y CULTURA ABIERTA.
Coordina: Susana Zaragozá. VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar las problemáticas que se generan en el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. ¿Cómo es posible mapear los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano, los diferentes usos del espacio, y las temáticas culturales que se generan?

MÓDULO 3.
LO RURAL. MIRADAS Y MODELOS PARA ACTIVAR CONTEXTOS RURALES.
Autores: Susana Gutiérrez Padín. Colectivo Lento

Este módulo busca abordar prácticas y experiencias ligadas a contextos rurales -o no urbanos- que permiten activar la cultura local y dar tejido: trabajar la identidad, el branding rural o el aprovechamiento de recursos de proximidad. Es decir, la capacidad que tienen potencialmente los entornos excéntricos de generar otros discursos o nuevos modelos sociales y vitales.

Utopía
no es
una ciudad

Es un
día a día

MÓDULO 4.
REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. PROCESOS DE COLABORACIÓN Y GESTIÓN.
Autores: Jon Aguirre. Paisaje Transversal

Este módulo aborda las prácticas culturales que operan entre lo público y lo común. Se propone conocer las características que tiene lo público, lo común y los posibles modelos de cogestión. Así como plantear posibles maneras de colaboración que sean susceptibles de sistematizar, replicar y escalar.

MÓDULO 5.
PARTICIPAR ¿ESTAMOS PREPARADOS?
PROCESOS COLECTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD.
Autores: Gloria G. Duran, Paqui Blanco, Zoe López Mediero, Tommaso Marzocchini. Intermediae Matadero Madrid

Este módulo parte de la idea de que la participación y los procesos colectivos pueden contribuir a la construcción de ciudad, entendiendo ésta como un entramado de modos de relación que abarcaría todos los aspectos de la vida. Es decir, la participación en la ciudad se basa en el derecho que tenemos a la misma. Esta lógica concibe a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del espacio social, es decir, como individuos políticos vinculados con su contexto.

MÓDULO 6.
MEDIACIÓN CULTURAL DE LOS EVENTOS A LOS PROCESOS.
Autores: Vanesa Cejudo. Pensart.org

Este módulo nos ayudará a entender la figura del mediador cultural como eje de acción de una forma de hacer y pensar la cultura contemporánea, desde y para la comunidad, por lo tanto se pondrá todo el acento no sólo en el aprendizaje de conocimientos sobre la mediación cultural, sino en el ejercicio práctico de la misma, construyendo nuestro “mediator”, como práctica central, e interiorizando no sólo conceptos, sino formas de hacer y ser en cultura.

La controversia
es un bien
amenazado

MÓDULO 7.
EL OTRO. TRABAJAR CON LA DIFERENCIA.
Autores: Sören Meschede, Carmen Mateos y Laura Donis. Hablar en Arte

Este módulo cuestiona si es posible realizar proyectos culturales que activan la ciudadanía, integrando a colectivos excluidos. En definitiva, cómo trabajar con la diferencia desde la innovación cultural y social. Encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. Producir los cambios de comportamiento necesarios desde el ámbito cultural para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

MÓDULO 8.
LA CAPA DIGITAL. EMPODERAR Y VISIBILIZAR REALIDADES.
Autores: Daniel Domínguez, J. Francisco Álvarez, Claudia Gordo. Fundación CyberPractices

Este módulo proporciona herramientas digitales para desarrollar un proyecto cultural con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación. El objetivo es que los gestores del proyecto puedan trabajar en red de un modo eficiente y ágil, así como llevar a cabo acciones colectivas en Internet obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad.

MÓDULO 9.
LA ECUACIÓN PENDIENTE CULTURA / EDUCACIÓN.
Autores: Andrea De Pascual y David Lanau. Pedagogías Invisibles

Este módulo aborda cómo el arte y la cultura son vehículos de aprendizaje, a partir de los cuales cualquier proyecto de gestión cultural puede pensarse como un proceso educativo. Esto supone ubicar la pedagogía en un lugar transversal desde el que la educación se entiende como un proceso de investigación vinculado a los contextos humanos, geográficos e institucionales en los que actuamos. Desde este posicionamiento, se pueden llevar a cabo procesos disruptivos respecto a las dinámicas tradicionales de gestión cultural que promuevan una conciencia crítica y regenerativa y detonen procesos de transformación en favor de una mayor justicia social.

MÓDULO 10.
ECONOMÍA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD CULTURAL.
Autores: Mikel Oleaga. Impact Hub Madrid y PuntoJES. y Tomás Guido. Trànsit Projectes

Este módulo aborda la sostenibilidad de proyectos culturales con impacto social. ¿Qué modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de los proyectos o procesos culturales con impacto social? Además presenta un conjunto de herramientas de Emprendimiento para recorrer el camino desde la conceptualización de una idea pensando en las personas y sus contextos hasta aterrizarla en un modelo de negocio sostenible.

MÓDULO 11.
JUVENTUDES Y CULTURAS EN IBEROAMÉRICA.
Autores: Organismo Internacional de Juventud

Este módulo reflexiona sobre el papel los jóvenes iberoamericanos en los procesos de transformación social y el uso que hacen de estrategias culturales, entendidas como formas de acción política. Se ofrecen pautas para identificar la perspectiva joven y la mirada global que caracteriza a las juventudes de hoy. Para el OIJ, cultura(s) y juventud(es) constituyen un binomio indisociable desde el que se generan profundas transformaciones en nuestras sociedades. Los contenidos y materiales ofrecidos en este módulo pretenden visibiliizar y otorgar reconocimiento práctico a ese dinamismo cultural impulsado por las y los jóvenes, poniéndolo en valor desde su propia diversidad.

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