EDICIÓN MÉXICO

Herramientas para activar la cultura local es un programa de formación y mediación, para acompañar a los agentes culturales en la formulación de sus proyectos en clave de impacto local.

Herramientas para activar la cultura local / Edición México está dirigido a quienes quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura de proximidad, y reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural. De la mano de colectivos y expertos de referencia en el entorno iberoamericano, se brindan los instrumentos necesarios para repensar los proyectos culturales desde la innovación social.
El programa se articula a través de tres recorridos formativos online. Cada recorrido está pensado para que los agentes culturales participantes del programa puedan elegir hasta dónde implicarse en su formación.

Estos son:

Webinars semanales con expertos internacionales y nacionales para explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura de proximidad aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural. 8 sábados de 10 a 12h (Zona horaria de la Ciudad de México).

Diseño de proyectos con impacto local. 8 semanas de formación online acompañados de asesores para que puedas «dotar de estructura» una «idea de proyecto» o repensar tu organización en clave de cultura local. Implica una dedicación de 6 horas semanales.

Aula virtual de libre acceso y gratuita, que podrás consultar a tu ritmo y de forma autónoma, donde se alojan todos los contenidos generados en esta edición y 11 módulos teóricos, para todos los usuarios que soliciten la inscripción al programa.

Este programa está dirigido a agentes culturales en activo, colectivos y agrupaciones de todos los estados de la República Mexicana, que tengan una idea de proyecto para su comunidad, estén interesados en la cultura de proximidad y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura.
El programa reformula y fortalece ideas, iniciativas y procesos, aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural, la innovación y la transformación social. Se valorarán aquellos proyectos de iniciativa colectiva, liderados por agrupaciones locales y en los que participen personas menores de 35 años de edad.
Herramientas para activar la cultura local ofrece tres tipos de certificación:

 

Agente Cultural Activo, otorgado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. Se trata de un reconocimiento al trabajo de los participantes en la cultura de proximidad de la región. Sin valor curricular.

Certificado de formación Herramientas para activar la cultura local / México (16hs), otorgado por Trànsit Projectes y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM a los participantes que superen los conocimientos impartidos en los 8 seminarios online.

Proyecto para activar la cultura local, otorgado por Trànsit Projectes a los participantes que acaben las 8 semanas del acompañamiento online con la redacción de su proyecto para activar la cultura local.

Ángel Mestres, Trànsit Projectes; José Antonio Mac Gregor, Andrea de Pascual, Pedagogías Invisibles; Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas ciudadanas; Jon Aguirre, Paisaje Transversal; María Fernanda Moscoso, Antropología Social. BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona; Vanesa Cejudo, Mediación Cultural. Making Art Happens. Londres; Jordi Juanós, Fundación Plant For the Planet; Pablo Fernández, Universidad de Barcelona; Julia López Varela, Fundación Daniel & Nina Carrasso; Mauricio Delfín, Civil solar. Lima – EEUU


SESIÓN INAUGURAL

AGENTES CULTURALES BAJO RADAR –
PRÁCTICAS CULTURALES DESDE LOS MÁRGENES

Viernes 10 de diciembre 2021. 10.00 AM (CDMX)
Conferencia Inaugural Y Sesión informativa Con El Equipo Coordinador De Trayectos.

Los llamados agentes bajo radar, son aquellos que están generando soluciones creativas para continuar poniendo en marcha proyectos que faciliten el acceso al capital cultural. Esta sesión se centra en proyectos que desde su singularidad parecen modelos a seguir, o al menos, a tener en cuenta si de prácticas de innovación cultural hablamos. Lo que los radares del status quo no son capaces de percibir mediante su rango de detección.


INICIO DEL PROGRAMA Herramientas para activar la cultura local

Lunes 17 de enero 2022


DISEÑA TU PROYECTO CULTURAL

Del 17 de enero al 13 de marzo 2022.
Convocatoria selección de participantes abierta
hasta el 16 de diciembre 2021.

Durante 8 semanas Herramientas para activar la cultura local ofrecerá a los participantes que lo deseen un acompañamiento en línea con asesores de Trànsit Projectes, expertos en gestión cultural, que los guiarán por los contenidos del aula y los ayudarán a escribir sus proyectos culturales con impacto local. Los participantes deberán involucrarse activamente y responder semanalmente a los ejercicios planteados, a los que se les dará retroalimentación. El objetivo es acabar esta formación con el portafolio de su proyecto cultural, con el que podrán a su vez certificar que han realizado este programa satisfactoriamente. Se ofrecerá un webinar con el equipo coordinador de Herramientas para activar la cultura local para dar a conocer todos los detalles del programa y las metodologías de trabajo a lo largo de este acompañamiento en línea.
La inscripción al “Diseño de proyectos para activar la cultura local” será hasta el 16 de diciembre inclusive, con un proceso de selección previa. Hay 100 lugares disponibles.
Cada persona seleccionada en el proceso de convocatoria podrá a su vez realizar esta formación en equipo, en caso de tenerlo. Se recomienda a los participantes tener una “idea de proyecto” o proyecto ya en marcha para realizar esta formación.

Estructura semanal del acompañamiento al diseño de proyectos:
Los participantes deberán involucrarse activamente y responder semanalmente a los ejercicios planteados, a los que se les dará retroalimentación.

El objetivo es acabar esta formación con el portafolio de su proyecto cultural, con el que podrán a su vez certificar que han realizado este programa satisfactoriamente.

Semana 1: Quién. Equipo.
Semana 2: Dónde. El territorio y la comunidad.
Semana 3: Por qué. Propuesta de valor
Semana 4: Cómo y Para quién. Activar la participación.
Semana 5: Con quién. Aliados + sostenibilidad.
Semana 6: Cuándo. Narrativas.
Semana 7: Cuánto. Impactos + sostenibilidad.
Semana 8: Diseño del proyecto.

Realiza tu registro a la convocatoria
en la pestaña de Inscripción.


WEBINARS

Los sábados a partir del 22 de enero 2022
Estas sesiones serán una oportunidad para conectar a lxs expertxs de Herramientas para activar la cultura local con referentes locales y generar un espacio de encuentro cercano e informal.

22 de enero
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD/LOCALIDAD
Con Esaú Acosta (Vivero de iniciativas ciudadanas) y Valentina Sánchez Ayluardo (LabNL).

29 de enero
ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN ¿ESTAMOS PREPARADOS?
Con Jon Aguirre (Paisaje Transversal) y Manuel Padilla (Cuadra Urbanismo).

5 de febrero
DE LOS EVENTOS A LOS PROCESOS – MEDIACIÓN CULTURAL
Con Vanesa Cejudo (pensart.org) y Socorro Venegas (Escritora, gestora cultural y directora de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM)

12 de febrero
LA CAPA EDUCATIVA DE TU PROYECTO CULTURAL
Con Andrea de Pascual (Pedagogías invisibles) y Aisel Wicab (Colectivo La Hervidera).

19 de febrero
INTERSECCIONALIDAD Y CUIDADOS
Con María Fernanda Moscoso, Nizaiá Cassián y Cuerpos Parlantes.

26 de febrero
DINÁMICAS DIGITALES PARA TRABAJAR EN ABIERTO
Con Mauricio Delfín (Asociación Civil Solar) y Juan Manuel Casanueva (SocialTIC)

5 de marzo
MEDICIÓN DEL IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD
Con Julia López Varela (Superlatif) y Mario Hinojos (Trànsit Projectes)

ELIGE UNA SOLA OPCIÓN:
Inscripción general a «Herramientas para activar la cultura local / México» incluye:
– Acceso a los 8 webinars programados a partir del 10 diciembre
– Acceso al aula virtual
– Recepción de Newsletter con todas las actividad programadas desde Herramientas para activar la cultura local
Inscripción Herramientas para activar la cultura local «DISEÑO DE PROYECTOS»
Último día de inscripción será el 16 de diciembre 2021 y se realizará un proceso de selección previo. Hay 100 lugares disponibles.
Incluye:
– Acceso a 8 semanas de acompañamiento en línea con asesores de Trànsit Projectes.
– Acceso a los 8 webinars programados a partir del 10 de diciembre
– Acceso al aula virtual.
– Recepción de Newsletter con todas las actividad programadas desde Herramientas para activar la cultura local.

**En el caso de no obtener un lugar, quedarás automáticamente inscrito en el Programa General de Herramientas para activar la cultura local / México, sin necesidad de volver a matricularte.

Ángel Mestres. Trànsit Projectes

Estudió en el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña. Como docente ha trabajado en diferentes universidades de España y Latinoamérica. Se desempeñó como director de Comunicaciones y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona). Actualmente es el Director General de Trànsit Projectes y Presidente del Centre de Estudis i Projectes Socials. También es el Coordinador Académico del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Esaú Acosta. Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Es arquitecto. Socio fundador de SIC Arquitectura y Urbanismo SLP. Coimpulsor y cofundador del Vivero de Iniciativas Ciudadanas desde 2008. Arquitecto miembro de la Casa Velázquez Madrid (Ministerio de Cultura de Francia), arquitecto residente en el Tokyo Wonder Site (Japón, Institute for Advance Research & Art) y Matadero-El Ranchito Madrid. Becado por la Casa Velázquez (Academia de Bellas Artes de París) con el proyecto “Outsourced Domesticity”. Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2004. Máster de investigación en Proyectos Arquitectónicos. viveroiniciativasciudadanas.net

Jon Aguirre Such. Paisaje Transversal

Es arquitecto-urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), con la especialidad en Planeamiento y Medioambiente, cofundador de Paisaje Transversal, una oficina de planificación urbana integral con sedes en Madrid, Valencia y Donostia-San Sebastián, que desde el inicio de su andadura profesional a finales de 2011 ha desarrollado más de 150 proyectos repartidos entre España, Europa y Latinoamérica. Su ámbito de intervención abarca 4 escalas de actuación: Espacio Público, Barrio, Ciudad y Territorio. Su labor ha sido reconocida por distintos premios como Arquia Próxima/Innova 2016 o  la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. paisajetransversal.org

Vanesa Cejudo. Vanesa Cejudo. PENSART.org y ExprimentoLIMON.org

Socióloga y Doctora en Historia y Artes. Co-Fundadora de PENSART.org y  ExprimentoLIMON.org.  Ha trabajado como mediadora, docente y supervisora de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola, Venezuela y Guatemala y Sahara Occidental. Su práctica profesional está basada en una estrategia que articula la educación y la cultura como ejes de desarrollo personal, y como principales motores de cambio social. Como mediadora cultural se centro en  tres líneas: La Educación (Trabajando como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR; La Innovación, con proyectos como Making Art Happen, donde se introduce en la metodología de aprendizaje un artista visual en las aulas; y la Creación Contemporánea, como vicepresidenta de MAV (Mujeres Artistas Visuales) y como subdirectora de la revista Brit-Es Magazine (Londres).

Valentina Sánchez Ayluardo. LabNL

Es gestora, asesora de proyectos creativos y coordinadora de mediación de LABNL Lab Cultural Ciudadano de Nuevo León. Licenciada en Pedagogía con especialidad en gestión educativa (UNAM). Ha participado como promotora, mediadora, mentora y coordinadora en diversos laboratorios ciudadanos. Ha trabajado con proyectos culturales, sociales, productivos, educativos y comunitarios, asesorándolos en temas de gestión, sostenibilidad, estrategia creativa, autoorganización, documentación, trabajo colaborativo y desarrollo horizontal. Co-autora de libros y material didáctico sobre preservación de patrimonio y archivos sonoros en Latinoamérica, sobre huertos urbanos y organización social para la producción agroecológica, y sobre el autocuidado colectivo como acción ciudadana para procurar la vida en común. Ha colaborado con iniciativas públicas y privadas como: UNESCO, SEP, Fonoteca Nacional de México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Espacio Odisea, Casa Gallina y Sonoridades Itinerantes.

Manuel Padilla. Cuadra Urbanismo

Es urbanista, cofundador y director general de Cuadra Urbanismo; oficina dedicada a desarrollar e implementar proyectos en seis áreas: urbanismo social; talleres de arquitectura; espacio público y movilidad; investigación urbana; TIC y diseño aplicado al urbanismo y Planeación y políticas públicas. Como director, ha asesorado tanto a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno como a instituciones privadas, en más de 20 ciudades del país desde 2011. Cuadra Urbanismo en colaboración con Hola Vecino, fueron seleccionados como participantes de la Bienal de Venecia en 2016 “Reportando Desde el Frente” con un manual de organización comunitaria. En 2017, fue seleccionada dentro de los 10 despachos más disruptivos del país por la revista Obras. Hasta hoy, Manuel Padilla ha estado al frente de Cuadra Urbanismo en el desarrollo de más de 200 proyectos en todo el país. www.cuadraurbanismo.com

La Hervidera

Aisel Wicab es una artista, educadora y gestora cultural de Ciudad de México que investiga y trabaja con diferentes medios como la escritura, el dibujo, el video y la performance. Durante siete años trabajó en la Fundación Alumnos47 (2011-2018) liderando el área de investigación educativa, diseñando y desarrollando numerosos proyectos sociales a través del arte contemporáneo. Actualmente forma parte del proyecto mexicano La Hervidera, un grupo feminista que explora las posibilidades cognitivas de las prácticas artísticas. También coordina la Red Internacional de Pedagogías Empáticas y colabora como investigadora independiente con instituciones como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Fundación TEOR / éTica, el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la U -Castillo de Arte Contemporáneo Jazdowski.
www.instagram.com/lahervidera

Mario Hinojos

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (TEC, México) y Máster en Cultura Histórica y Comunicación (UB). Postgrado en Literatura Comparada (UAB) y en Producción para Nuevos Contenidos Audiovisuales (UOC). Ha trabajado como periodista cultural y actualmente está a cargo del área de contenidos de la empresa de gestión cultural Trànsit Projectes, en Barcelona. Es profesor de ‘Fundamentos teóricos (y conceptuales) de la gestión cultural’ en el Máster en gestión de instituciones y empresas culturales de la Universitat de Barcelona. Coordina el proyecto curatorial de #plantauno, centro de investigación en cultura con sede en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ha sido Becario del Sistema Estatal de Creadores de Arte de Sinaloa, México, en la categoría Literatura. Forma parte de la selección para el 8.º Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Escribe sobre libros para OtraParte Semanal y sobre cultura en blog.transit.es

Cuerpos Parlantes

Espacio feminista y de investigación urbana que trabajan en el campo de la cultura local en México.
cuerpospespacios.wordpress.com

José Antonio Mac Gregor Campuzano

Licenciado en Antropología Social con Maestría en Desarrollo Rural egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, en ambos casos. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México”.En 2021 Alliance Morocco Mexicain Culture, Art, Humanity and Peace, le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones a favor de la ciencia, la tecnología, las artes, la educación, la cultura y la cultura de paz. Se desempeñó en diversos cargos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde diseñó e instrumentó el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Gestores Culturales. Encabezó el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: uno por la UNESCO y dos otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

Andrea De Pascual. Pedagogías Invisibles

Está interesada en activar el arte+educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en formación, mediación cultural e investigación.

Mafe Moscoso.

Es una investigadora independiente, migrante y transdisciplinar que combina escritura, arte y etnografía. Activista anti-racista y feminista, durante los últimos años, ha incursionado en el campo de las metodologías interdisciplinares y experimentales, desarrollado proyectos, talleres y seminarios, dentro y fuera de la universidad.

Mauricio Delfín. solar.pe

Perú. Obtuvo Honores en Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional en McGill University y una maestría en Medios, Comunicación, y Cultura de la Universidad de Nueva York. Co-fundador y director de Realidad Visual (2001-2010), del Encuentro Nacional de Cultura en Perú (2011- 2014), y de Culturaperu.org (2015-2019), un Sistema de Información Cultural (SIC) diseñado y mantenido por la sociedad civil. Trabajó como investigador asociado a Tándem, un grupo de reflexión crítica sobre políticas culturales, y como director de investigación y desarrollo de La Factura, una compañía de software cívico. Ha sido Becario Vanier (2014-2017) y Fellow OEA de Gobierno Abierto (2015). Se desempeñó como secretario técnico de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) entre 2017 y 2019. Fundador y director de la Asociación Civil Solar, una organización sin fines de lucro que promueve el gobierno abierto de la cultura en el Perú. Forma parte del Banco de Expertos de la UE/UNESCO para el período 2019-2022 y es candidato al Doctorado en Estudios de la Comunicación en McGill University.

Julia López Varela

Es Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Consultora estratégica, formadora, y gestora cultural y de proyectos de innovación social. Es cofundadora de Ultrazul, empresa de desarrollo de proyectos estratégicos (consultoría, gestión cultural, arquitectura, sostenibilidad e innovación). Ha sido directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social en la empresa pública Madrid Destino (Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid), directora de Impact Hub Madrid una red internacional de innovación social y emprendimiento. Ha trabajado en Roma en la Oficina Española de Turismo en el área de cultura, en Buenos Aires para la AECID en cooperación cultural y en Madrid en La Residencia de Estudiantes. También ha vivido en México desarrollando proyectos de cooperación. Además, es profesora colaboradora del Instituto de Empresa en formaciones de Design Thinking y consultora para numerosas compañías en estas metodologías.

Pablo Helguera

Es un artista visual y educador radicado en Nueva York. Se considera uno de los artistas pioneros en la creación del arte de interacción social a través de su trabajo La Escuela Panamericana del Desasosiego (2006), consistiendo en un viaje por tierra a todo lo largo de la carretera Panamericana. Es actualmente profesor de artes escénicas y gestión cultural del New School. Ha trabajado en museos por tres décadas, incluyendo el museo de arte contemporáneo de Chicago, el Solomon R. Guggenheim Museum y recientemente de 2007 a 2020 fue director de programación educativa del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha recibido las becas Guggenheim, Creative Capital, Blade of Grass y Franklin Furnace así como el primer premio internacional de arte participativo de la región Emilia Romagna en Italia. Es autor de varios libros, entre ellos el Manual de estilo del arte contemporáneo (2005), Education for Socially Engaged Art (2011), The Parable Conference (2014) Atlas de lugares comunes (edición española, 2020) y próximamente A Journal of the Year of the Pharmacy (2022).

Nizaiá Cassián

Docente e investigadora mexicana que trabaja entre Barcelona y Guadalajara. Es doctora en Psicología Social, Profesora propia de los Estudios de Psicología y Educación en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo de investigación se sitúa en el cruce entre los Estudios Urbanos, las transformaciones en el modelo productivo-espacial en la ciudad postfordista contemporánea y las perspectivas feministas que abordan las relaciones socioespaciales en el campo del trabajo, el cuidado y el cuerpo. En sus trabajos, le interesan las relaciones entre planeación urbana, intervención del espacio público y cómo formas particulares de espacialización se relacionan con la concepción y gobierno del cuerpo productivo y las infraestructuras urbanas del cuidado, generando efectos de inclusión/exclusión.
carenet.in3.uoc.edu/es/project/nizaia-cassian-es

Juan Manuel Casanueva. SocialTIC

Es investigador y promotor de proyectos de TIC para el Desarrollo y la Acción Social. Es fundador y Director Ejecutivo de la ONG SocialTIC A.C. dedicada a promover actores de cambio a través del uso estratégico de la tecnología digital y la información. Ha liderado y asesorado a proyectos en el uso de la tecnología digital para la incidencia cívica, la participación ciudadana y la apertura gubernamental. Con SocialTIC, ha formado a generaciones latinoamericanas de actores de cambio en infoactivismo, datos y seguridad digital desde 2007 y co-impulsado los procesos de gobierno abierto en México.
socialtic.org


Asesores online durante
el proceso de diseño de proyectos:

Betania Lozano. Trànsit Projectes

Es gestora cultural afincada en Madrid desde 2002. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Institucional por la Universidad de Córdoba (Argentina). Posgrado Experto en Comunicación y Arte (Universidad Complutense de Madrid) y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales (Universidad de Barcelona). De 2009 a 2012 trabaja en el Ministerio de Educación, Cultura y deportes de España en la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. En su práctica profesional se ha centrado en la investigación, coordinación, comunicación y gestión de diferentes proyectos vinculados a Iberoamérica, tanto en instituciones públicas (Centro Cultura España-Córdoba, AECID) como privadas, Festival Experimentaclub (La Casa Encendida). También destaca su experiencia en la gestión proyectos independientes de arte contemporáneo como Espacio Menosuno, la organización y dirección de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA y la creación del aula virtual de formación online Plataforma/C. Desde 2015 trabaja en el Dpto. de I+D de Trànsit Projectes Madrid, agencia de gestión cultural donde es responsable de la planificación estratégica, coordinación, gestión de redes institucionales y formación online.

Jimena Peña Bennett

Es consultora e investigadora en gestión cultural, curadora de arte contemporáneo y creadora de Expressart, un programa de mentorías para el emprendimiento. Ha sido Profesora Asociada de la Universidad EAN y coordinadora de los programas del Pregrado y de la Maestría en Gestión Cultural. Ha colaborado para diversas ferias de arte y galerías en Madrid y su leitmotiv ha sido implementar actividades en redes de intercambio intercultural como en Impact HUB y Red Transatlántica, entre otros. Es licenciada en Ingeniería Industrial (Universidad Javeriana), Master en Mercado del Arte (Universidad Antonio de Nebrija) y Doctora Cum Laude en Economía y Empresa (Universidad UAM), donde investigó sobre la importancia del emprendimiento en el artista visual.

Susana Gutiérrez Padín. Colectivo Lento

Es Licenciada en Historia del Arte por la UCM y titulada con el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la UB y los postgrados en Políticas Culturales y Comunicación y Arte. Como gestora cultural su trayectoria está muy vinculada al medio rural, destacando su trabajo como Gerente de la Mancomunidad Servicios Culturales Sierra Norte (desde el año 2005 hasta el año 2013) una Institución que se formó con el apoyo de la Comunidad de Madrid con el fin de promover el desarrollo cultural de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid y la participación de los colectivos locales en las actividades culturales y comunitarias. Desde el año 2014 reside en las Islas Canarias donde es consultora de programas culturales para asociaciones y municipios y docente en gestión cultural, además de desarrollar iniciativas propias desde Colectivo Lento agrupación creativa multidisciplinar de la que es fundadora.

Pablo Fernández Compañ

Es profesor asociado en el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona e investigador en el proyecto MESOC (Measuring the Social Dimension of Culture), financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Realizó estudios de relaciones internacionales en el Tec de Monterrey. Máster en Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid y Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona. Es candidato a Doctor en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado dentro de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Tabasco en México, en la Comisión de Modernización e Innovación Gubernamental; como Director de Planeación en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; en la Secretaría de Desarrollo Económico y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y como Coordinador de programas Federales del Instituto Estatal de Cultura. En el ámbito académico ha participado como profesor en la Universidad Tec Milenio, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Popular de la Chontalpa.

Innovación es
cambiar algo
para que funcione mejor

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